Dieta South Beach

La Dieta South Beach es una invención del cardiólogo estadounidense Dr. Arthur Agatston. South Beach es simplemente una dieta baja en carbohidratos ligeramente modificada.

Sin embargo, la copia no es tan estricta como el original.

En su libro “South Beach Diet: The Sensational Diet from America; Three Steps to a Weight Wellbeing” (Dieta South Beach: La Dieta Sensacional de América; Tres Pasos para un Bienestar de Peso) Agatston promete una pérdida de peso de 4 a 6 kilos en dos semanas.

Supuestamente Bill Clintons perdió 35 kilos en 2004.

Entonces, ¿es la dieta de South Beach una verdadera receta para el éxito?

South Beach es sólo bajo en carbohidratos

El concepto de la dieta de South Beach se basa en perder peso con pocos carbohidratos.

Los carbohidratos se reducen significativamente en comparación con una dieta normal, pero no tanto como con la dieta “real” baja en carbohidratos:

Por lo general, entre el 45 y el 65 por ciento de nuestras calorías diarias provienen de los carbohidratos.

Esto corresponde a aproximadamente 225 a 325 gramos de carbohidratos en una ingesta diaria de calorías de 2000.

He aquí un resumen de las proporciones de carbohidratos por día, dependiendo de tu dieta:

CarbohidratosCarbohidratos en gramos
Normal 225 - 325
Dieta baja en carbohidratos20 - 100
Dieta South Beach, Fase 2140

Consenso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria recomienda que los adultos sanos consuman al menos el 50% de su ingesta energética diaria en forma de carbohidratos.

Esto corresponde a unos 230 g para las mujeres y 300 g para los hombres.

South Beach y Glyx – reinventando la rueda una vez más

La dieta de South Beach se enfoca en carbohidratos saludables y grasas insaturadas.

Los carbohidratos simples están severamente restringidos, pero la dieta baja en carbohidratos contiene más proteínas.

Además, las grasas insalubres deben reducirse y sustituirse por ácidos grasos monoinsaturados más sanos.

En la dieta de South Beach, el índice glucémico y la carga glucémica juegan un papel esencial.

Estos ayuda a decidir qué alimentos están en el menú y cuáles no:

  • Los alimentos con un alto índice glucémico hacen que el azúcar en la sangre aumente más rápido, aquellos con un índice más bajo.
  • Esto aumenta el apetito, lo que puede llevar a un aumento de los alimentos y, en consecuencia, a un aumento de peso.
  • También promueve la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Índice glucémico (IG)

IG es una medida del efecto de los alimentos en su nivel de azúcar en la sangre.

Para las dietas que funcionan con IG, a cada alimento se le asigna un valor de IG.

IG 100 es el valor más alto (= glucosa pura).

Si el nivel de glucosa es alto, el cuerpo digiere los carbohidratos contenidos rápidamente y el nivel de azúcar en la sangre aumenta.

El cuerpo libera insulina para reducir los niveles de azúcar en la sangre.

El nivel de azúcar en la sangre baja rápidamente y rápidamente tendrás hambre de nuevo!

El objetivo es, por lo tanto, mantener el GI lo más bajo posible y permitir que suba sólo lentamente.

El nivel de azúcar en sangre debe permanecer relativamente constante y bajar sólo lentamente para que la sensación de saciedad dure mucho tiempo.

Carga glucémica (CG)

La carga glucémica también tiene en cuenta la densidad de carbohidratos de un alimento:

ComidaIGCG por 100 g
Zanahorias (cocidas)707,1 g
Panecillos7033,6 g

La carga glucémica de las zanahorias es, por lo tanto, significativamente menor que en el caso de los panecillos.

100 g de zanahorias causan un aumento mucho menor en los niveles de azúcar en sangre que 100 g de panecillos, aunque ambos tienen el mismo IG.

Muy poco ejercicio en South Beach

La dieta de South Beach se divide en tres fases.

Sólo las dos primeras fases están limitadas en el tiempo.

La fase 3 puede mantenerse de por vida.

La dieta está destinada a promover el aprendizaje de nuevos hábitos alimenticios.

Desafortunadamente, sin embargo, el ejercicio no es un gran problema. En el mejor de los casos, se recomienda actividad física ligera desde la fase 3.

FaseDuración Contenido y ObjetivosAlimentario permitidoProhibido
114 días
Los carbohidratos simples son prohibidos para reducir los antojos de dulces y productos con almidón
Mariscos, aves, carne de res magra y productos de soya, vegetales ricos en fibra como brócoli, coliflor, espinacas y espárragos, aguacates, nueces y semillas.Pan, arroz, pasta, patatas, productos con harina y azúcar, frutas y verduras con alto contenido de azúcar, alcohol
2Hasta que se alcanza el peso deseado
Los carbohidratos con un bajo índice glucémico están incluidos en el plan de dieta.
Productos integrales, verduras y casi todas las frutasPan blanco, pasta, arroz, papas, maíz, frutas y jugos con alto contenido de azúcar.
3Después de alcanzar el peso deseado
Todos los carbohidratos pueden consumirse de nuevo, pero sólo hasta que vuelva a aumentar de peso - entonces debería reducirlos de nuevo.

Las comidas deben ser tan grandes que sean satisfactorias.

Ahora hay una gran variedad de recetas de dieta de South Beach en Internet, alternativamente puedes usar recetas bajas en carbohidratos.

Así que no debería ser difícil para ti hacer un menú variado y sabroso de acuerdo a tus necesidades y gustos.

La dieta no es adecuada para vegetarianos y veganos, ya que muchos platos contienen pescado y carne.

La ingesta de calorías está subestimada en la dieta de South Beach

A diferencia de muchas otras dietas, el Dr. Agatston cree que no es necesario contar las calorías.

De hecho, la proporción de carbohidratos en la ingesta total de calorías se reduce por la restricción severa en las dos primeras fases, pero la grasa y las proteínas naturalmente también tienen un impacto considerable.

Tal vez sea mejor comprobar regularmente el balance energético.

Para ello, debe calcular de antemano sus necesidades calóricas exactas.

La diferencia entre sus necesidades diarias y la cantidad de calorías que consume debe ser de al menos 300 – 500 kcal para asegurar el éxito.

¿Funciona la dieta de South Beach?

No estamos convencidos de que el sitio web oficial tenga numerosas historias de éxito porque el concepto se comercializa excesivamente.

Las críticas y comentarios en Amazon.de son muy controvertidas: Después de todo, 1/3 de los usuarios no pueden hacer mucho con la dieta o el libro.

No existen estudios científicos que demuestren su eficacia.

Los nutricionistas son extremadamente críticos con la dieta de South Beach e incluso la consideran poco saludable.

Por ejemplo, Franz Floss, jefe de investigación de la Asociación Austriaca de Información al Consumidor:

“Es irresponsable lo que los pecados nutricionales se extienden bajo el disfraz de la ciencia.”

También la afirmación del apóstol dietético Agatston de que en la primera fase ya se podría lograr una reducción de peso de 4 a 6 kilogramos, se sostiene sobre pies de arcilla.

Así que es un misterio para nosotros cómo Bill Clinton pudo perder tanto en un tiempo relativamente corto.

Sin embargo, es cierto que ha llevado a cabo una variante vegana de la dieta de South Beach y muy probablemente bajo estricta supervisión médica.

La Dieta de South Beach conlleva riesgos y efectos secundarios

La crítica a la dieta de South Beach se basa principalmente en el hecho de que los síntomas de deficiencia están pre-programados:

En la primera fase faltan fibras dietéticas y algunos minerales importantes, oligoelementos y vitaminas.

Por lo tanto, pueden surgir problemas de salud si los nutrientes faltantes no se absorben adicionalmente en forma de suplementos dietéticos.

Alternativamente, es aconsejable no omitir ciertos tipos de frutas y verduras y legumbres.

Si vuelves a tus hábitos alimenticios habituales después de la dieta, entonces tienes que contar con el temido efecto yoyo.

Consejo: Sólo puedes evitarlo si cambias tu dieta a una dieta mixta equilibrada y haces ejercicio regularmente para aumentar tu consumo de energía. Esta no es una manera rápida de alcanzar el éxito, sino una manera a largo plazo.

La comida no es más cara que con una dieta normal y fácil de conseguir.

A menos que literalmente siga las recetas originales y los ingredientes recomendados por Agatston en el libro.

Pero ahora hay alternativas completas a esto en cualquier momento.

El cambio es ciertamente difícil, porque la mayoría de nosotros tenemos un verdadero problema con la completa renuncia a los carbohidratos.

Así que durante las primeras 2 semanas es: Cierra los ojos y pasa.

Para las personas que trabajan regularmente y/o tienen una familia que mantener, esto puede ser demasiado complicado y engorroso.

Desafortunadamente, se le presta muy poca atención al deporte en el contexto de la dieta de South Beach.

Esto no sólo es una lástima y contraproducente a largo plazo si quieres perder peso y luego mantenerlo.