Efectos secundarios de una dieta sin gluten

Efectos secundarios de una dieta sin gluten

Comenzar en una dieta sin gluten puede tener una variedad de consecuencias positivas y negativas. Se trata de evitar completamente el gluten, la proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada, así como los productos elaborados a partir de ellos.

Si recientemente se le diagnosticó una enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten, es probable que experimente muchas mejoras en tu salud al eliminar el gluten de tu plan de comidas. Si está comenzando la dieta por otras razones de salud, tus efectos secundarios pueden variar.

¿Debo quitarme el gluten si no soy celiaco o intolerante a este?

Los profesionales de la salud no quieren ver a las personas llevando a cabo dietas sin gluten a menos que sea absolutamente necesario. Para el 98 por ciento de las personas que no tienen problemas de gluten, los cereales integrales -incluyendo los granos de gluten trigo, cebada y centeno- son la clave para la promoción de la salud, relacionados con la reducción del riesgo de enfermedad coronaria, cáncer, diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas.

Algunas personas tienen una alergia al cacahuete pero no significa que todos deben evitar los cacahuetes. No hay evidencia que sugiera que seguir una dieta libre de gluten tiene beneficios significativos en la población general. De hecho, hay algunas pruebas que sugieren que una dieta sin gluten puede afectar negativamente a la salud intestinal en aquellos sin enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten o alergia al trigo. Un estudio realizado en España destacado  (Dietas sin Gluten: Separando el Trigo del Chat), encontró que un mes en una dieta libre de gluten puede dañar nuestra flora intestinal y la función inmunológica, potencialmente estableciendo en las dietas sin gluten un crecimiento excesivo de bacterias dañinas en sus intestinos. ¿Por qué? Debido a que los componentes con los que las personas sensibles al trigo tienen problemas, como FODMAP y fructanos, pueden actuar como prebióticos y alimentar nuestras buenas bacterias en personas sanas (las cuales no necesitarían de una dieta sin gluten).

Gluten, en sí, también puede aumentar la función inmune. Después de menos de una semana en la proteína añadida de gluten, los sujetos experimentaron significativamente mayor actividad de células killer naturales, lo que podría esperarse para mejorar la capacidad de nuestro cuerpo para combatir el cáncer y las infecciones virales. Otro estudio encontró que el pan de gluten alto mejoró los niveles de triglicéridos mejor que el pan de gluten regular.

Irónicamente, una de las mayores amenazas que las dietas sin gluten plantean puede ser el propio gluten. La auto-prescripción de la privación de gluten puede socavar nuestra capacidad de detectar la enfermedad celíaca, la forma mucho más grave de la intolerancia al gluten. La forma en que diagnosticar celíaca es buscando la inflamación causada por el gluten en los pacientes celíacos, pero si no han estado comiendo una gran cantidad de gluten, se podría perder la pista que lleva a la enfermedad. Por lo tanto, en lugar de estar en una dieta libre de gluten,  se recomienda que los sospechosos de ser celiacos tengan una dieta cargada de gluten. Así, estaríamos hablando 4-6 rebanadas de gluten en pan todos los días durante al menos un mes para que definitivamente puede diagnosticar la enfermedad.

En resumen, en personas no celiacas o intolerantes a gluten:

  • El gluten puede ayudar a aumentar su sistema inmunitario.
  • La flora que produce el gluten en su intestino puede ser beneficiosa y ayudar a que no se desarrolle otro tipo de flora, más nociva y destructiva.

Estreñimiento

Come alimentos libres de gluten de alta fibra como el arroz integral.
Una dieta libre de gluten puede carecer de una cantidad adecuada de fibra dietética.

El trigo integral, que contiene gluten, es una fuente importante de fibra en muchas dietas. Las alternativas sin gluten hechas de patatas, tapioca y arroz blanco carecen del mismo contenido de fibra.

La fibra dietética, aunque indigesta, juega un papel importante en la reducción del estreñimiento.

Mantiene los movimientos intestinales suaves y regulares. Para evitar el estreñimiento al iniciar una dieta libre de gluten, asegúrese de comer un montón de granos ricos en fibra, sin gluten, como arroz integral, quinoa y mijo, verduras, frutas, nueces y semillas.

Falta de nutrientes

Considere la posibilidad de tomar un suplemento multivitamínico.

Podrías desarrollar deficiencias de nutrientes al iniciar una dieta sin gluten.

Muchos alimentos que contienen gluten, como pan, pasta y cereales, están fortificados con vitaminas y minerales para ayudar a satisfacer tus necesidades diarias.

Puede dejarle carecer de hierro y vitaminas del grupo B, como el folato.

Para evitar estas deficiencias, coma una dieta bien balanceada y considere tomar un suplemento multivitamínico.

Menos gas, diarrea y hinchazón

Una dieta sin gluten puede aliviar los síntomas digestivos.

Si bien algunos efectos de iniciar una dieta libre de gluten son indeseables, otros pueden proporcionar alivio de la enfermedad celíaca o la sensibilidad al gluten.

Si tienes una de estas condiciones, comer gluten puede causarte incómodos efectos digestivos como gases, diarrea e hinchazón.

Las mejoras se observan normalmente semanas después de comenzar una dieta gluten-libre, pero la curación completa de los intestinos puede llevar 6 a 18 meses.

Menos dolores de cabeza y más energía

Ir sin gluten puede ayudar a reducir dolores de cabeza.

Otros efectos positivos de ir libre de gluten puede incluir menos dolores de cabeza, un nivel de energía mejorado, menos dolor en las articulaciones y menos hormigueo o entumecimiento de sus manos y pies.

Si eres sensible al gluten o tienes enfermedad celíaca e incluyes el gluten en tu dieta, los efectos secundarios negativos se desarrollan.

La eliminación de la causa de estos síntomas siguiendo una estricta dieta sin gluten permite que tu cuerpo empiece a absorber adecuadamente los nutrientes y evita que se produzcan reacciones adversas en respuesta al gluten.

Cambios de peso

Los alimentos procesados ​​sin gluten pueden causar aumento de peso.

También puedes experimentar pérdidas de peso o aumento de peso al iniciar una dieta sin gluten.

Si tienes una  enfermedad celíaca y estabas comiendo gluten, tu cuerpo no estaba absorbiendo adecuadamente los nutrientes y calorías.

Una vez en una dieta sin gluten, sus intestinos comienzan a sanar, absorbe los nutrientes mejor y puedes aumentar de peso como resultado.

Los alimentos procesados ​​sin gluten y los bocadillos también tienden a ser altos en grasa y azúcar, lo que puede contribuir al aumento de peso.

Si cortas el gluten eliminando los alimentos y no los reemplazas, puedes encontrarte que pierdas peso debido a la consumición reducida de calorías.

Para conocer en profundidad toda la dieta sin gluten.

Otras dietas a tener en cuenta:

 

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