La dieta paleo
Nivel Esfuerzo: Medio
Tiempo: 14 días
Porcentaje Éxito: Alto

Comer como un hombre de las cavernas y eliminar kilos. Esa es la teoría detrás de la Dieta Paleo.

Loren Cordain, PhD, quien literalmente escribió el libro sobre la dieta Paleo , afirma que comiendo como nuestros antepasados ​​prehistóricos, seremos más delgados y menos propensos a contraer diabetes , enfermedades cardíacas , cáncer y otros problemas de salud.

También se llama la dieta de los hombres de las cavernas o la dieta de la Edad de Piedra, es básicamente una dieta alta en contenido de proteínas puedes perder peso sin cortar las calorías.

Paleodieta, significa comida como en la Edad de Piedra. O digamos: Tal como Walter L. Voegtlin, el inventor de esta dieta bastante excéntrica, imaginó la Edad de Piedra.

Los representantes de la dieta de la Edad de Piedra suponen que los cazadores y recolectores estaban especialmente sanos.

Creen que el modo de vida de los seres humanos ha cambiado mucho en detrimento de la agricultura y la ganadería.

El resultado fueron muchas enfermedades en nuestra civilización.

Por la dieta paleo estas influencias malsanas deben ser erradicadas de nuevo. Se dice que la nutrición de la Edad de Piedra no sólo previene el síndrome metabólico, sino que también reduce significativamente el riesgo de cáncer y alergias, aumenta el rendimiento y ayuda contra las enfermedades intestinales (por ejemplo, síntomas como abdomen hinchado).

Gracias a Paleo estarás delgada/o, en forma y saludable. Y a largo plazo. Similar a comer limpio o ayunar en intervalos.

Sin embargo, aún no se han realizado estudios científicos que lo confirmen.

Paleo no es una dieta sino una ideología

El propósito de la dieta Paleo no es principalmente perder peso. A este respecto, el término “dieta” es engañoso.

Si pierdes peso con él, es sólo un buen efecto secundario, por así decirlo. Lo principal es -supuestamente- vivir saludablemente.

Esta ideología ciertamente tiene algunos enfoques correctos.

Tiene sentido para PaleoNo tiene sentido para Paleo
No coma alimentos procesados industrialmente: ¡cuanto más naturales sean los alimentos, mejor!Los productos lácteos están prohibidos: consideramos que los productos lácteos fermentados (yogur, queso, crema agria) son saludables.
Es mejor usar aceite de coco o manteca de cerdo para freír que otros aceites vegetales.El grano está generalmente prohibido: Consideramos que los productos integrales son saludables.
Las grasas vegetales procesadas industrialmente no son saludables porque tienen una proporción muy baja de omega-6 a omega-3.Las legumbres están prohibidos

Y esto tiene el siguiente trasfondo:

Según la opinión general, el hombre es un omnívoro. Walter L. Voegtlin afirma, sin embargo, que es carnívoro.

Se refiere a la teoría de Darwin sobre la evolución y la herencia genética del hombre. Esta tesis fue retomada más tarde por algunos científicos y médicos.

Por ejemplo, el Dr. Loren Cordain, quien es considerado como el verdadero fundador del movimiento Paleo.

El Paleolítico comenzó aproximadamente hace 2,4 millones de años y terminó hace mas 10.000 años.

En esa época la mayoría de la gente era cazadora y recolectora. La agricultura y la ganadería casi no existían. Y los representantes de Paleo consideran que los productos que resultaron de esta practica “no eran apropiados para la especie”.

Pero el Paleolítico duró mucho, mucho tiempo y la dieta de nuestros antepasados era de hecho mucho más variada que la de Voegtlin, por ejemplo, descrita en su libro de 1975.

El Paleo-Diet es unilateral y necesitas familiarizarte

Sólo se pueden consumir alimentos que se cree que existieron en la Edad de Piedra.

En consecuencia, no hay cereales ni productos lácteos en el menú, sino mucha carne, fruta y huevos.

Con algunas excepciones, como los dátiles secos y los higos, la Dieta Paleo sigue esencialmente el principio de bajo contenido en carbohidratos

PermitidoProhibido
Frutas y hortalizasLeche y productos lácteos
Carne (de caza o de ganado alimentado con pasto), huevosCereales, productos a base de cereales, legumbres
Pescados, mariscos, crustáceosalimentos procesados industrialmente
Hierbas, HongosAlcohol
Miel, jarabe de arceazúcares
Nueces, castañas, dátiles, higos
Agua, té de infusiones de hierbas

Los alimentos deben tener la mayor calidad orgánica posible.

Se deben preferir las frutas con la menor cantidad de azúcar posible. Las bayas se consideran particularmente valiosas.

Con las grasas hay diferentes puntos de vista: Algunos evitan los aceites y grasas que no estaban disponibles en cantidades suficientes en la Edad de Piedra, como la mantequilla de maní (el maní es una legumbre), el germen de maíz o el aceite de semilla de uva.

Sólo el aceite de oliva y el aceite de coco se consideran saludables.

Otros prescinden de todos los aceites vegetales, ya que éstos

  • procesado industrialmente
  • tienen una proporción desfavorable de ácidos grasos omega-3 y omega-6
  • contienen principalmente ácidos grasos poliinsaturados, que pueden oxidarse y volverse rancios como resultado del almacenamiento

La margarina, el cardo, el girasol o el aceite de colza son tabúes. Se utilizan principalmente grasas animales como la mantequilla y la manteca de cerdo. Aunque la mantequilla sea un producto lácteo y, por tanto, un producto agrícola clásico.

La Paleo-Diet es visto científicamente simplemente sin sentido

Cuando hablamos de la Edad de Piedra, estamos hablando de :

  • duración en período de 2 millones de años y
  • un área que se extiende por todo el planeta

Así que había grupos completamente diferentes de la especie humana en hábitats muy diferentes. Su dieta era totalmente diferente dependiendo de las condiciones regionales: los inuits consumían casi sólo carne, otros casi sólo vegetarianos.

Simplemente no había tal cosa como una dieta uniforme para el tiempo de las piedras. Todas las afirmaciones sobre la nutrición en la Edad de Piedra y sus (supuestos) beneficios para la salud son puramente hipotéticas.

No hay evidencia científica para esto. Y:

“Cualquier otra interpretación, por ejemplo con respecto a (…) su idoneidad para la prevención de enfermedades degenerativas crónicas debe seguir siendo especulativa (…)”.

Tales declaraciones médicas se basan generalmente en los resultados de estudios sobre pueblos que todavía viven hoy en día como nómadas o cazadores y recolectores.

No sufren de las típicas enfermedades de la civilización, pero no envejecen tanto como nosotros.

Por cierto, toda comparación es engañosa, porque los miembros de estos pueblos, como los de la Edad de Piedra, tienen una forma de vida completamente diferente a la nuestra.

No se sientan en la oficina, han estado en la carretera prácticamente todo el día para conseguir comida para poder sobrevivir.

Lo que puedes comer y lo que no puedes

Ir Paleo, y usted comerá un montón de carnes magras frescas y pescado, frutas y verduras, y grasas más saludables.

También puede comer:

  • Huevos
  • Nueces y semillas
  • Aceites más saludables, incluyendo aceite de oliva y aceite de coco
  • No puede comer ningún alimento procesado en esta dieta. Y como nuestros antepasados ​​eran cazadores-recolectores, no campesinos, se despidieron del trigo y los productos lácteos, junto con otros cereales y legumbres.

Otros alimentos a evitar:

  • Leche
  • Azúcar refinado
  • Patatas
  • sal
  • Los aceites vegetales refinados

No hay recuento de calorías , y las frutas y verduras ricas en fibra le llenarán, al igual que la carne magra.

Limitaciones: La dieta de Paleo permite algún engaño, especialmente al principio. Cuando estás empezando, puedes comer lo que quieres durante 3 comidas a la semana. Cordain llama estas “comidas abiertas”. Puedes desafiarte a sólo una “comida abierta” por semana.

Compras y cocina: Tendrás que abastecerse de los alimentos permitidos y cocinar desde cero.

¿Alimentos o comidas envasadas? Ninguna. Los alimentos procesados ​​son un no-no.

Ejercicio : No se requiere cuando estás perdiendo peso . Pero Cordain recomienda encarecidamente para mantener la pérdida de peso y para la salud en general.

¿Permite restricciones o preferencias alimentarias?

Vegetariano o vegano : Esta dieta hace hincapié en la carne y el pescado, y Cordain dice que es imposible seguir una dieta Paleo sin comer carne, mariscos u huevos. No se permiten las fuentes vegetarianas excelentes de la proteína, tales como habas y otras legumbres.

Dieta baja en sal: La dieta no permite sal, por lo que puede ayudar a reducir el sodio. Si comes cualquier alimento que viene de una lata o una caja, tendrías que comprobar el sodio en las etiquetas de los alimentos.

Beneficios para la salud de una dieta Paleo

Para la mayoría de la gente el hecho de que la dieta Paleo ofrece los mejores resultados es todo lo que necesitan.

La mejora de los lípidos en la sangre, la pérdida de peso, y el dolor reducido de la autoinmunidad es una prueba suficiente.

Sin embargo, muchas personas no están satisfechas con seguir ciegamente cualquier recomendación, ya sea nutricional o relacionada con el ejercicio.

Algunas personas les gusta saber por qué están haciendo algo. Afortunadamente, la dieta de Paleo ha resistido no sólo la prueba del tiempo, sino también los rigores del escrutinio científico.

Con un cambio muy simple, no sólo eliminamos los alimentos que están en desacuerdo con nuestra salud (granos, legumbres y productos lácteos), sino que también aumentamos nuestra ingesta de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Aquí está un gran artículo del profesor Loren Cordain que explora cómo construir una dieta moderna de Paleo: Las características alimenticias de una dieta contemporánea basada en grupos de alimento del Paleolítico . Este documento también ofrece una idea significativa de las cantidades y proporciones de proteínas, carbohidratos y grasas en la dieta ancestral.

¿Funciona para la diabetes?

Una gran pregunta a hacer es ” ¿La dieta Paleo trabaja? “Aquí tenemos una comparación cabeza a cabeza entre la dieta Paleo y la dieta mediterránea en diabéticos tipo 2 resistentes a la insulina.

¿Los resultados? El grupo de dieta Paleo invirtió los signos y síntomas de la diabetes tipo 2 resistente a la insulina. La dieta mediterránea mostró poca o ninguna mejora. Vale la pena señalar que la dieta mediterránea es generalmente mantenida por nuestro gobierno como “la dieta para emular” a pesar de mejores alternativas. Puede encontrar un resumen y el documento completo aquí.

Menú de una semana de la dieta paleo

Recuerda antes de comenzar una dieta es recomendable que te asesores con un profesional de la nutrición.

Ejemplo de dietas paleo que puedes seguir desayuno, almuerzo y cena

Desayuno

  • Tortilla de Arándano Dulce y una infusion
  • Huevos de salmón Benedicto y una infusion
  • Huevos revueltos con bacon y una infusión

Comidas

  • Ensalada de atún
  • Hamburguesas de tomate y aguacate
  • Ensalada de verduras y pollo a la parrilla

Cenas

  • Langosta a la Parrilla
  • Salmón a la plancha con salsa de aguacate
  • Cordero con Espárragos

Vídeo de la dieta paleo, muy interesante 😉

La dieta Paleo es cara y no completamente inofensiva.

Tenemos que mudarnos para conseguir la comida, pero sólo al supermercado orgánico más cercano.

Lucy Jones, portavoz de la Asociación Dietética Británica (BDA, por sus siglas en inglés), considera incluso que la tendencia de la paleo-dieta es una moda peligrosa:

“No hay pruebas de que mejore la salud y el requisito de excluir grupos enteros de alimentos que son importantes para la salud, como los productos lácteos, los cereales y las legumbres, puede provocar graves deficiencias de vitaminas vitales y calcio en los seres humanos, por no hablar del estreñimiento causado por la falta de fibras alimentarias”.

Los alimentos que se consumen en Paleo Diet deben ser lo más naturales y de la más alta calidad posible.

Por lo tanto, el factor coste es muy importante para esta dieta, especialmente para la carne.

Y eso nos lleva al siguiente gancho:

El paleo es muy carnívora, el contenido de proteínas y grasas es muy alto, mucho más alto de lo que recomienda Recommended Dietary Allowance (RDA).

Nuestra Valoración
Adelgazamiento rápido
40 %
Adelgazamiento saludable
30 %
Dificultad
50 %
Costes
20 %
Efecto rebote
90 %