propiedades espirulina

Se atribuyen maravillosas funciones curativas a las algas espirulina.

La alga espirulina polariza a la ciencia y a los amigos de la categoría de los superalimentos. Algunos son más bien críticos de la publicidad que rodea a este alimento, otros elogian este poder de las algas con su riqueza en nutrientes y sustancias vitales.

Las estrellas de Hollywood y los mejores atletas se anuncian con una belleza asombrosa y efectos que mejoran el rendimiento, que se dice que han logrado a través de la espirulina.

Los expertos de la medicina y la farmacia le atribuyen numerosos efectos curativos.

¬ŅQu√© hay de realidad? ¬ŅQu√© puede hacer la espirulina?

Algas verde azuladas de espirulina

La Spirulina platensis pertenece a las cianobacterias, es decir, microalgas verde-azuladas filamentosas, tambi√©n conocidas como algas verde-azuladas, que han existido en la Tierra durante aproximadamente 3.500 millones de a√Īos.

Sus biotopos naturales son principalmente lagos salados tropicales a 30 – 42¬įC, pero tambi√©n aguas dulces.

Desde tiempos inmemoriales, las algas han sido utilizadas como alimento por los habitantes de los continentes (sub)-tropicales debido a su alto contenido de nutrientes.

Hoy en día se pueden encontrar en forma prensada y seca como:

  • Complemento alimenticio
  • Ingredientes en alimentos y bebidas
  • Alimento para animales
  • Biocatalizadores y proveedores de energ√≠a en biotecnolog√≠a.

Los ingredientes de la espirulina

Que la espirulina contiene una riqueza de nutrientes y sustancias vitales es incuestionable. Así, 100 g de polvo seco de espirulina contienen aprox:

Nutrientes / sustancias vitalespor 100 g
Kilocalorias (kcal)374 g
Proteínas con todos los aminoácidos esenciales59,78 g
grasa4,07 g
carbohidratos20,21 g (de los cuales 20 g de az√ļcar total)
forraje3.45 g
minerales5.47 g
colesterol 0 g
√°cido f√≥lico1821 őľg
Vitamina B11,89 mg
Vitamina B23.82 mg
Vitamina B60.32 mg
Vitamina C5,02 mg
ácido pantoténico2.96
biotina2 őľg
retinol609 őľg
betacaroteno3651 őľg
ficocianina9 g
niacina24700 őľg
sodio839 mg
potasio 1092 mg
magnesio910 mg
calcio637 mg
hierro19.80 mg
fósforo 101 mg
cobre1821őľg
zinc10.02 mg
cloruro111 mg
fluoruro910 őľg
yoduro456 őľg
manganeso4561 őľg
azufre 455000 őľg

La informaci√≥n nutricional puede variar seg√ļn la especie de Spirulina, las condiciones de crecimiento y el procesamiento.

En general, Spirulina es excepcionalmente rico en :

  • prote√≠nas
  • antioxidantes
  • oligoelementos
  • enzimas
  • √°cidos grasos insaturados

La espirulina también parece ser superior en el perfil de aminoácidos a todas las demás fuentes vegetales.

Los ingredientes de la espirulina est√°n ligados org√°nicamente y por lo tanto pueden ser utilizados particularmente bien para nuestro cuerpo.

Contrariamente a la creencia popular, la espirulina es inadecuada como fuente de B12 (por ejemplo, para los veganos) porque est√° presente en una forma que es en gran medida inutilizable para los seres humanos.

¬ŅQu√© efectos puedo esperar de la espirulina?

En general, sólo podemos esperar que los suplementos nutricionales tengan el efecto que se ha demostrado en estudios clínicos, controlados con placebo científicamente correctos con una población de pacientes suficientemente grande.

Muchos proveedores de productos de espirulina hacen publicidad con promesas hasta ahora no probadas que se refieren en el mejor de los casos a cultivos celulares y estudios de experimentación animal.

Espirulina y otros:

  • Fortalecer el sistema inmunol√≥gico.
  • alto nivel de az√ļcar en la sangre y reducir el riesgo de diabetes
  • reducir la presi√≥n arterial y el riesgo de accidente cerebrovascular
  • aumentar el rendimiento f√≠sico y mental
  • antibacteriano, antiviral p.ej. contra c√°ndida
  • bajar los niveles altos de grasa en la sangre
  • purificar y desintoxicar, especialmente de metales pesados (por ejemplo, ars√©nico, plomo, cadmio, mercurio)
  • detener las inflamaciones
  • aliviar la rinitis al√©rgica (como la fiebre del heno)
  • ayudar con la p√©rdida de peso
  • mejorar la funci√≥n cerebral

Sin embargo, a menudo, faltan pruebas suficientes de la eficacia en humanos o los resultados de los estudios disponibles en humanos no son significativos.

Sólo el estudio sobre la influencia de las algas en los niveles de colesterol vale la pena escuchar. Varios estudios clínicos han demostrado una reducción de los triglicéridos, el colesterol total y el colesterol LDL malo.

El efecto sobre la salud

Las microalgas contienen una rica fuente de nutrientes y sustancias vitales muy biodisponibles para el organismo humano.

Los antioxidantes, amino√°cidos, √°cidos grasos insaturados, vitaminas y oligoelementos tienen muchas funciones en el cuerpo.

  • proteger las c√©lulas de los radicales libres y de la inflamaci√≥n
  • activar enzimas
  • mantener las funciones metab√≥licas, las funciones nerviosas y musculares y la
  • producci√≥n de energ√≠a
  • fortalecer el sistema cardiovascular e inmunol√≥gico
  • fortalecer los poderes de autocuraci√≥n del cuerpo.

A veces:

  • estr√©s f√≠sico y psicol√≥gico especial
  • donde no es posible una dieta equilibrada y variada
  • profilaxis o regeneraci√≥n de enfermedades
  • Las algas, por lo tanto, pueden contribuir a un suministro saludable de sustancias
  • esenciales y mucho mejor que los sustitutos producidos artificialmente.

La espirulina proporciona al organismo los nutrientes esenciales para el estrés, el esfuerzo físico sostenido, la nutrición dietética y la profilaxis.

Espirulina para la belleza

Nuestra belleza también depende de un buen suministro de oxígeno y nutrientes.

Las sustancias contenidas en las algas (como ácidos gamma-linolénicos, clorofila, biotina, antioxidantes):

  • proteger contra el envejecimiento prematuro de la piel
  • fortalecer la barrera cut√°nea, el cabello y las u√Īas
  • mantener la piel lisa y flexible
  • normalizar el equilibrio de humedad
  • garantizar una buena circulaci√≥n sangu√≠nea y el suministro de ox√≠geno
  • mantener el metabolismo de la piel.

Como agente quelante, la clorofila también puede ayudar a ligar toxinas y metales fuera del tejido y drenarlos a través de los intestinos. Esto limpia y aclara la piel.

¬ŅQu√© efectos secundarios puede causar este superalimento?

Los posibles efectos secundarios dependen de ello:

  • de d√≥nde vienen las algas
  • c√≥mo se fabric√≥ el preparado
  • cu√°l es el estado fisiol√≥gico inicial del consumidor
  • qu√© alimentos, complementos alimenticios o preparados se toman adicionalmente
  • Las sobredosis de oligoelementos (como hierro, potasio) pueden tener efectos fatales en la salud.

Los consumidores de espirulina rara vez reportan efectos secundarios como dolores de cabeza, dolor abdominal, alergias, bochornos y dolores musculares.

La contaminaci√≥n con microcistinas t√≥xicas o metales pesados puede causar da√Īo hep√°tico, renal y cerebral.

Las personas que toman anticoagulantes, fenilcetonuria, embarazadas o en período de lactancia deben consultar a su médico antes de usarlos.

Lo que debe tener en cuenta a la hora de comprar

La espirulina se puede comprar como un suplemento dietético en forma de cápsulas, tabletas y polvos en tiendas de alimentos naturales o tiendas en línea.

Las c√°psulas y tabletas est√°n predosificadas y son f√°ciles de llevar.

El polvo puede dosificarse m√°s individualmente y mezclarse, por ejemplo, en batidos. Adem√°s, los nutrientes de la forma en polvo son absorbidos directamente por la mucosa oral. Por lo tanto, trabaja m√°s r√°pido.

Sin embargo, no a todo el mundo le gusta el sabor intenso.

Para evitar la contaminación, es mejor comprar un producto de producción orgánica controlada.