¿La fruta te hace engordar?

La fruta ha sido parte de la dieta natural del hombre durante varios cientos de miles de años y todavía contribuye a una dieta saludable hoy en día.

Pero especialmente recientemente, la fruta está siendo descrita cada vez más como un espesante y casi demonizada por muchos gurús del fitness. Razón suficiente para que nos hagamos la pregunta: ¿La fruta te hace engordar?

¿Qué hay realmente en la fruta?

A primera vista, parece sorprendente que la fruta se llame espesante, porque la densidad energética de la mayoría de las frutas es cualquier cosa menos aterradora.

En realidad, la fruta consiste principalmente en agua, carbohidratos y bajo contenido de proteínas y grasas.

Para aclarar la situación, echemos un breve vistazo a los valores nutricionales de las manzanas, porque la fruta no engorda por naturaleza, sino que se adapta debido a su contenido en micronutrientes.

Información nutricional de una manzana (100 g) 
calorías 54
proteínas 0.3 g
carbohidratos11.4 g
grasas0.1 g

Como se puede ver, las manzanas tienen una densidad energética muy baja de sólo 54 kcal por cada 100 gramos.

Por ejemplo, necesitarías comer casi cuatro manzanas de 130 gramos cada una para alcanzar el conteo de calorías de una barra de chocolate de 50 gramos. En términos de densidad energética, la fruta es tan baja en grasa como otros alimentos crudos.

¿Cual es el problema que tiene la fruta?

La razón de suponer que la fruta engorda es que las manzanas, las peras, los plátanos y similares contienen principalmente fructosa.

Se trata de un azúcar simple, que tiene un alto índice glucémico y por lo tanto entra rápidamente en la sangre, lo que resulta en un rápido aumento de los niveles de insulina.

¿Qué dice la ciencia?

Según estudios realizados en EE.UU., la fructosa también debería provocar un comportamiento adictivo, provocar un aumento de los depósitos de grasa bajo la piel y reducir la sensibilidad del organismo a la insulina.

¿Así que la fruta te hace engordar? No, porque el inconveniente de toda la historia es que estos estudios se llevaron a cabo con dosis diarias muy altas de fructosa de 3-4 gramos por kilogramo de peso corporal.

Para un hombre que pesa 80 kilogramos, esto corresponde a 240-320 gramos de fructosa. Esta cantidad está contenida en unos 30 plátanos o varios cientos de fresas.

Importante: si no planeas comer fruta a largo plazo , la fruta no te engordará .

Conclusión: ¿la fruta te hace engordar?

  • ¡Algunas manzanas, peras o plátanos no te harán engordar!
  • Por el contrario, la fruta te proporciona vitaminas y fibra importantes
  • La fructosa tiene efectos negativos sobre el peso y la salud solo en dosis extremas

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