La leche es saludable

Durante mucho tiempo, la leche fue una de las comidas más saludables y nutritivas.

Mientras tanto, surgen más y más dudas, porque el movimiento vegano sacude la buena reputación de la leche de vaca, los estudios ponen de manifiesto el lado oscuro de la leche y el consumo de alternativas herbales está creciendo.

En este artículo finalmente obtienes la respuesta a la pregunta: ¿es saludable la leche ?

Contenido de la Leche: Eso está en ella.

La leche es en realidad una emulsión de proteína, lactosa, grasa de leche y agua. Pero además de estos ingredientes, la leche también contiene numerosos oligoelementos y vitaminas, que juegan un papel importante como proveedor de nutrientes para los terneros recién nacidos.

Aunque el 87% de la leche consiste sólo en agua, la leche de consumo contiene muchos micronutrientes y macro nutrientes esenciales.

Macronutrientes

Los macronutrientes son los principales componentes nutricionales que el cuerpo necesita para la producción de energía o como material de construcción para músculos, órganos, piel, huesos y células, por ejemplo.

Estos nutrientes incluyen proteínas (proteínas), carbohidratos y grasas. En la leche, estos nutrientes se encuentran en la siguiente composición:

  • Proteínas: El contenido de proteínas es de aproximadamente 3%.
  • Carbohidratos: La proporción de carbohidratos se sitúa en torno al 5%.
  • Grasas: Aquí depende del contenido graso de la leche. La leche entera contiene 3-4% de grasa, mientras que la leche baja en grasa tiene un contenido de grasa de aproximadamente 1.5%.

Micronutrientes

Los micronutrientes incluyen vitaminas, minerales y oligoelementos, de los cuales la leche tiene mucho que ofrecer.

Alrededor del uno por ciento de la leche se compone de minerales , que incluyen:

  • calcio
  • hierro
  • sodio
  • potasio
  • magnesio
  • fósforo
  • yodo
  • zinc

Las vitaminas también están contenidas en cantidades aproximadas en la leche de vaca. Las vitaminas A, D, E y K se encuentran entre las vitaminas más importantes de la leche.

Además de estas vitaminas liposolubles, las vitaminas solubles en agua C, B1, B2, B6 y B12 también se encuentran en la leche de consumo.

Esto habla a favor de la leche

La leche está llena de vitaminas y nutrientes que una vez le dieron a la leche su buena reputación. Pero la leche también tiene muchas otras ventajas, como la proteína láctea de alta calidad, que nuestro organismo puede utilizar muy bien y que es necesaria para el desarrollo de células y tejidos.

Consejo: La proteína de la leche contiene casi todos los aminoácidos esenciales que el organismo utiliza como componentes básicos.

La alta concentración de sustancias vitales, el alto contenido de calcio y la grasa láctea de fácil digestión también favorecen el consumo de leche de vaca.

El calcio es especialmente importante para construir y mantener huesos y dientes. Poco más de medio litro de leche de vaca proporciona a un adulto el requerimiento diario de 800 miligramos de calcio.

Sin embargo, la leche es mejor solo con moderación

Además de estos nutrientes saludables y los argumentos para el consumo de leche, la leche de vaca también tiene algunos lados oscuros , que no deben ignorarse.

Naturalmente, la leche tiene una misión biológica y, después del nacimiento (ya sea humano o animal), se supone que promueve el crecimiento y hace que el niño o, en ese caso, el ternero sea grande y fuerte.

Sin embargo, los adultos ya han completado su crecimiento corporal, ¿puede la leche seguir siendo útil y saludable en este caso?

La llamada de la leche como remedio para la osteoporosis también es cuestionable. Para los niños, la leche es una bebida rica en nutrientes que proporciona huesos fuertes y saludables, pero en los adultos, la leche no puede reducir el riesgo de fracturas, por el contrario:

Los países donde no se bebe leche de vaca, como suele ser el caso en Asia y África, tienen las tasas más bajas de osteoporosis del mundo.

Incluso nuestro órgano más grande, la piel, preferiría renunciar a grandes cantidades de leche. Los estudios han demostrado que el consumo de leche está directamente relacionado con el desarrollo de enfermedades de la piel como el acné.

Estas y otras razones hablan a favor de abstenerse de consumir leche durante la etapa adulta.

Los argumentos más relevantes de que la leche no es saludable se proporcionan en el siguiente resumen:

  • Las sustancias mensajeras del ganado pueden afectar a nuestro material genético
  • La leche no previene la osteoporosis en adultos
  • La proteína de la leche tiene un efecto negativo en el aspecto de nuestra piel
  • Aproximadamente tres cuartas partes de la población mundial son intolerantes a la
  • lactosa y no pueden digerir la lactosa contenida en el azúcar de la leche.
  • La leche contiene principalmente ácidos grasos saturados, que pueden tener un efecto negativo en nuestra salud.

Queso, suero de leche y otros productos

El queso, el yogur y otros productos lácteos también contienen leche de vaca y sólo deben consumirse con moderación debido a los factores de riesgo de la leche mencionados anteriormente.

Sin embargo, la fermentación de estos productos hace que el queso sea mucho menos cuestionables. Contienen menos lactosa y muchas bacterias buenas, lo que asegura una flora intestinal sana.

Si deseas reconsiderar tu consumo de leche ahora, existen muchas alternativas saludables y sabrosas, tales como

  • leche de soya
  • leche de arroz
  • leche de avena
  • leche de coco
  • leche de almendras

Aunque son un poco más caros que la leche normal, estas alternativas de leche vegana son deliciosas y más saludables que la leche de vaca.

Conclusión

No hay una respuesta clara a la pregunta de cuánta leche es realmente saludable.

Para los bebés, la leche es vital, y para los niños es esencial construir huesos sanos y fuertes.

En la edad adulta, sin embargo, el consumo de leche debería reducirse drásticamente . Si no puede prescindir de la inyección de leche en el cereal de la mañana, probablemente no notaráS ningún efecto en la salud. Sin embargo, se debe evitar consumir grandes cantidades de leche como adulto.

Consejo: definitivamente debe probar las deliciosas alternativas de leche vegana, porque los productos vegetales deben tener el sustituto de leche adecuado para todos los gustos.

Os dejo un vídeo muy interesante sobre Los lácteos y la salud 😉