Por qué engordo si no como

Típica pregunta de hoy en día…

“Si hoy solo he comido una ensalada! Mira como estoy!”

Muchos pacientes en la consulta me realizan una y otra vez la misma cuestión…

No creen dietas porque ya han hecho “de todo” y, tras un periodo de tiempo, incluso han dejado de comer.. ¡Pero no!

La solución no se encuentra en comer al mínimo, saltarse comidas o dejar de comer.

Nuestro cuerpo necesita una energía diaria para poder quemar, energía que se invierte en la realización de todas nuestras funciones fisiológicas pues, aunque no lo parezca, dentro de nosotros hay un mundo trabajando para poder mantenernos vivos a cada segundo (si, incluso ¡mientras dormimos gastamos energía!.

Esta energía, cuantificada hoy en día comúnmente como “kilocalorías”, podemos obtenerla a través de los alimentos.

Nuestro cuerpo no desperdicia nada, cuando nos pasamos de “meter” energía con lo que comemos el cuerpo tiende a almacenarla en forma de grasa como reservas energéticas y, cuando disminuye el aporte de energía, el cuerpo echa mano de las reservas energéticas (si, de nuestra grasa y otras formas de reserva).

No obstante ¿Hasta qué punto nuestro cuerpo puede quemar esa reserva a base de restringir energía de la alimentación? Ahí estaría la clave. Nuestro cuerpo, al igual que quema grasa para poder obtener esta energía, tenderá a trabajar menos, digamos que “ralentiza el motor para aprovechar más la gasolina de la reserva”.

Es así como se dice que se produce la disminución del metabolismo. Entonces, permanentemente, esta disminución y restricción de energía puede provocar que el cuerpo se enlentezca y deje de quemar energía excedente y además tienda a aprovechar aún más la energía que introducimos nuevamente por los alimentos.

Es decir, si nuestro metabolismo disminuye, los alimentos en sus cantidades que normalmente antes quemábamos al instante no podrán ser quemados con esta facilidad, sino que el cuerpo los almacenará “por si acaso” para no quedarse sin reservas.

En pocas palabras, a veces el dejar de comer o comer menos de lo normal sin control implica un efecto contrario al que queremos conseguir, que es bajar de peso.

Nuestro cuerpo, al ver ese estado de alerta, va a “absorber” más kilocalorías de lo que estamos comiendo, no va a quemarlas.

Todo esto incluso, dentro de tener las hormonas tiroideas en su equilibrio, podría ocurrir en cualquier persona.

Es por eso que cualquier tipo de restricción calórica debe realizarse con un profesional sanitario al lado, que conozca tu situación personal, tus antecedentes y demás…

Sobretodo para evitar el temido efecto rebote, estancamientos, desnutrición, entre otras.

¿Por qué engordo si no como?

En resumen:
Restricción calórica excesiva (dejar de comer o bajar mucho la ingesta) -> SITUACIÓN DE ALERTA PARA EL CUERPO -> Disminuye el rendimiento del “motor de nuestro cuerpo” (se ralentiza) -> RESULTADO: Engordamos más o nos estancamos y no perdemos peso

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