Vitaminas y minerales

Las vitaminas y los minerales son la base de nuestra salud. Una deficiencia puede dar lugar a una gran variedad de problemas.

A menudo es difícil ingerir suficientes vitaminas y minerales en la dieta diaria. Es por eso que cada vez más nutricionistas recomiendan tomar una buena cápsula mineral multivitamínica todos los días.

Todo el mundo sabe que las vitaminas son esenciales para la vida y, por lo tanto, importantes para la salud. Sin embargo, muchos desconocen el efecto que cada vitamina tiene en el cuerpo.

Por lo tanto, le presentamos aquí una visión general de las sustancias vitales más importantes y sus fuentes naturales en detalle. Al leerlo, reconocerás cuántas vitaminas, minerales y oligoelementos influyen en nuestro bienestar, apariencia y vitalidad.

Vitaminas: Tu seguro médico personal

Nuevos estudios muestran que los efectos de la deficiencia vitamínica pueden tener un mayor impacto en el cuerpo de lo que se suponía anteriormente.

Por eso cada vez más nutricionistas recomiendan tomar un buen multivitamínico como “seguro de salud” para compensar una posible deficiencia nutricional.

No dejes tu vitalidad y salud al azar. La ingesta adicional de vitaminas y minerales garantiza un suministro suficiente de sustancias vitales importantes.

Por lo tanto, millones de personas ya consumen sustancias vitales adicionales todos los días.

¿Cuánto tiempo se tarda en sentir los efectos positivos de las vitaminas adicionales?

Todo depende de la gravedad de la deficiencia vitamínica. Si eres una persona que no presta atención a su dieta pero que aún así exige mucho de su cuerpo, los efectos positivos de un suministro óptimo de sustancias vitales tardan más tiempo en notarse.

En general se puede decir que puede llevar de 3 a 12 semanas hasta que uno nota cambios en uno mismo.

¿Es mejor tomar vitaminas solas o un multivitamínico completo?

Básicamente tiene sentido para todos tomar regularmente un buen multivitamínico para el suministro básico de sustancias vitales.

Es la manera más fácil y segura de abastecerse diariamente de todas las sustancias vitales importantes.

Además, se pueden tomar vitaminas individuales u otras sustancias vitales además del multivitamínico, dependiendo de las necesidades individuales.

Si fumas, definitivamente debe tomar una porción extra de vitamina C.

Si tu nivel de colesterol es alto, se recomiendan las cápsulas de omega 3. Si quieres hacer algo bueno para tu piel y mantenerte joven el mayor tiempo posible, OPC o una fórmula de aminoácidos sería ideal.

Sin embargo, el factor decisivo es que tengas la base con un buen multivitamínico y así permite que otras sustancias vitales adicionales trabajen óptimamente.

Así Analizamos: Para hacer esta selección de las mejores Vitaminas y Minerales para tu cuerpo que te ofrecemos a continuación hemos tenido en cuenta nueve factores:
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Los multivitaminicos pueden prevenir la deficiencia vitamínica

No dejes tu vitalidad y salud al azar. Los estudios muestran que los efectos de la deficiencia de vitaminas tienen un mayor impacto en la salud de lo que se suponía anteriormente.

Un buen multivitamínico garantiza el suministro de todas las sustancias vitales importantes.

De este modo se garantiza la salud, el rendimiento y la vitalidad del cuerpo.
Las multivitaminas son una combinación de diferentes vitaminas que son esenciales para las funciones del cuerpo humano.

Los preparados multivitamínicos suelen contener todas las vitaminas que cumplen funciones vitales en el cuerpo y garantizan el bienestar y el rendimiento.

¿Qué son las multivitaminas y qué contienen?

Los multivitamínicos son una combinación de diferentes vitaminas en una sola preparación. Los preparados multivitamínicos suelen contener las vitaminas más importantes para el cuerpo humano.

Éstas incluyen las vitaminas hidrosolubles B1, B2, B6, B12, C, biotina, niacina, ácido pantoténico y ácido fólico, así como las vitaminas liposolubles D, E y K y la provitamina beta-caroteno a partir de las cuales el cuerpo puede producir vitamina A.

Los multivitamínicos también suelen contener minerales, oligoelementos, enzimas o aminoácidos que favorecen el efecto de las vitaminas.

Todas las vitaminas están implicadas en numerosos procesos en el cuerpo humano. Protegen el cuerpo contra los radicales libres, regulan la utilización de carbohidratos, proteínas y minerales y son indispensables en la formación de células, hormonas y enzimas.

La piel, los nervios, los huesos y el sistema inmunológico también dependen de un suministro adecuado de todas las vitaminas.

Los seres humanos hemos perdido la capacidad de producir nuestras propias vitaminas aunque sean vitales. Esta paradoja evolutiva puede explicarse por el hecho de que estas vitaminas son abundantes en la cadena alimentaria humana.

Sin embargo, esto sólo ocurrió durante el período previo a la cría, cuando se cultivaban frutas, verduras, frutos secos, pescado y carne sin manipulación humana.

Aunque la dieta moderna del mundo desarrollado de hoy en día es variada, las deficiencias vitamínicas todavía pueden ocurrir, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedades crónicas.

Un buen multivitamínico es como un seguro de salud, porque garantiza que estás suficientemente abastecido con todas las sustancias vitales importantes.

¿Cuántas multivitaminas necesito?

La Sociedad Española de Nutrición recomienda cinco porciones de fruta y verdura para satisfacer las necesidades diarias de vitaminas, pero esto ya no suele ser suficiente hoy en día, ya que el contenido vitamínico de muchos alimentos ha disminuido considerablemente en los últimos años.

Además, las necesidades diarias también dependen de factores individuales. En situaciones de estrés, enfermedad o esfuerzo físico, la necesidad de vitaminas aumenta tanto como durante el embarazo o la lactancia, por lo que es necesaria una mayor ingesta.

En estos casos, tomar un preparado multivitamínico puede prevenir y también compensar una deficiencia vitamínica.

Una dieta equilibrada y variada

Una dieta equilibrada y variada es la mejor fuente de vitaminas y minerales esenciales. Generalmente se recomienda comer suficiente fruta, vegetales, nueces, cereales, proteína magra y productos lácteos bajos en grasa para mantener la salud y prevenir enfermedades.

Las multivitaminas pueden ser útiles si una o más sustancias vitales no alcanzan el requerimiento diario recomendado en la ingesta diaria de nutrientes.

La deficiencia de una o más sustancias vitales importantes puede conducir a una función subóptima del cuerpo e incluso tener graves consecuencias para la salud.

Por supuesto, puede producirse una falta de micronutrientes en la población a pesar de un suministro adecuado de alimentos.

Si esto continúa a largo plazo, el déficit de sustancias vitales puede conducir a graves problemas de salud.

Esto a menudo se describe como hambre oculta, lo que significa que las personas consumen suficientes calorías pero no suficientes micronutrientes.

El hambre oculta suele producirse en los países en desarrollo, donde los hábitos alimentarios modernos están dominados por alimentos ricos en energía pero pobres en nutrientes.

Un amplio estudio poblacional realizado en los EE.UU. demostró que la ingesta de sustancias vitales para las vitaminas A, C, D y E, así como de minerales como el calcio y el magnesio, está por debajo del nivel recomendado.

Además, este estudio mostró que la falta de sustancias vitales era menos frecuente en los grupos de edad que tomaban multivitaminas.

Beneficios de las multivitaminas para la salud

Actualmente existe una considerable investigación y aceptación pública de los suplementos multivitamínicos y minerales que pueden ayudar con problemas de salud como anemia (hierro), defecto del tubo neural (ácido fólico) y osteoporosis (vitamina D).

Sin embargo, las últimas investigaciones indican que el rendimiento mental, físico y deportivo también se puede mantener o mejorar con la ayuda de multivitaminas. Además, hay indicios de que la vida útil de las personas mayores también puede ampliarse.

Aunque las multivitaminas no son un sustituto de una dieta equilibrada, pueden contribuir significativamente a

  • compensar las deficiencias nutricionales
  • para mantener la salud
  • mejorar las funciones metabólicas
  • para evitar enfermedades crónicas

¿Cómo se manifiesta una deficiencia vitamínica?

  • falta de concentración
  • trastornos del sueño
  • mayor susceptibilidad a las infecciones
  • trastornos metabólicos
  • Problemas de piel y cabello
  • enfermedades articulares
  • osteoporosis
  • problemas visuales

Ingredientes de preparados multivitamínicos

Complejo vitamínico B

El Complejo de Vitamina B es una familia de ocho vitaminas B que contienen micronutrientes esenciales para una salud y bienestar óptimos.

Estos incluyen tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), ácido pantoténico (B5), clorhidrato de piridoxina (B6), biotina (B7), ácido fólico (B9) y cianocobalamina (B12).

Cada una de las vitaminas B tiene funciones estrechamente relacionadas que actúan como coenzimas en posiciones clave en cada célula del cuerpo humano.

Las vitaminas B en particular apoyan el importante metabolismo celular y las funciones de producción de energía que son necesarias para la vida.

Se recomienda tomar un complejo de vitamina B, ya que las vitaminas B trabajan en estrecha colaboración y se apoyan mutuamente en su efecto.

Cada aspecto de la producción de energía en las células requiere al menos una vitamina B. Tiamina, riboflavina, niacina y ácido pantoténico son coenzimas esenciales que son absolutamente importantes en la producción de energía catabólica.

Sin estas vitaminas, se pueden producir efectos negativos graves y completos para la salud.

Otros procesos dependientes de la vitamina B incluyen procesos anabólicos que estos compuestos necesitan para apoyar el metabolismo de sustancias tales como aminoácidos, ácidos grasos y pirimidinas requeridas para la mayoría de los otros procesos celulares.

Los beneficios para la salud de las vitaminas B son:

  • coenzima en muchas reacciones metabólicas importantes
  • Puede prevenir o compensar la deficiencia de vitamina B
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vitamina C

La vitamina C (ácido ascórbico) está normalmente presente en compuestos minerales, como el ascorbato de calcio y magnesio, o en una forma puramente natural, como en el polvo de acerola o de camu camu.

Tales compuestos son una fuente más natural de vitamina C que el ácido ascórbico producido sintéticamente.

A diferencia de los humanos, muchos animales, incluyendo algunas especies de monos, pueden producir su propia vitamina C.

Los seres humanos, por otro lado, tenemos que obtener la vitamina C necesaria de los alimentos, especialmente de las frutas y verduras frescas, para satisfacer nuestras necesidades.

La deficiencia de vitamina C puede manifestarse en forma de resfriados frecuentes, tejido conectivo débil, encías sangrantes y heridas que no sanan bien.

Los suplementos de vitamina C se utilizan principalmente para prevenir o tratar los resfriados. En un gran estudio de meta-análisis que incluyó 29 estudios con más de 11,000 participantes, los investigadores mostraron que el consumo regular de vitamina C redujo la duración del resfriado en 8% en adultos y 14% en niños.

Además, los niños que tomaron entre 1 y 2 gramos de vitamina C tuvieron un resfriado leve y una reducción significativa del 18% en la duración del resfriado.

Aunque los resultados no siempre fueron consistentes, parece que el consumo regular de vitamina C fue beneficioso para algunos participantes del estudio.

La vitamina C es un poderoso antioxidante. También es utilizado por el cuerpo para muchos otros fines, como la mejora del metabolismo durante el entrenamiento físico, la protección solar para la piel, la mejora del estado de ánimo negativo, la reducción de la presión arterial alta y el mantenimiento de la salud óptima de las articulaciones.

Los efectos positivos de un multivitamínico con vitamina C se pueden resumir en:

  • Prevención y tratamiento de resfriados
  • Mejora la biosíntesis del colágeno en el cartílago para mantener las articulaciones sanas
  • Potente antioxidante
  • Protección solar para la piel al tomar el sol
  • Efecto antiinflamatorio
  • Útil en el tratamiento de enfermedades de la piel
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Vitaminas liposolubles

Las vitaminas liposolubles incluyen las vitaminas vitamina A (retinol), vitamina D (25-OHD), vitamina E (tocoferoles y tocotrienoles) y vitamina K. Una deficiencia de estas vitaminas está asociada con un número de enfermedades y mala salud.

La vitamina A es una vitamina esencial que es importante para muchos procesos, incluyendo el metabolismo saludable del hígado y la salud de los ojos, la piel, el cabello y las uñas.

Las deficiencias de vitamina A están asociadas con un mayor riesgo de cáncer y diabetes.

Se sabe que la vitamina D promueve la absorción de calcio. Esto es importante para mantener los huesos fuertes y sanos.

La vitamina D es producida naturalmente por los rayos del sol en la piel. Debido a los compromisos laborales y a las largas estancias en el interior, muchas personas hoy en día no producen suficiente vitamina D a través de la radiación solar.

Las deficiencias de vitamina D también están asociadas con la esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica crónica.

Existen indicios de que las personas con niveles bajos de vitamina D son más susceptibles al desarrollo de esta enfermedad.

La vitamina E comprende un grupo de ocho compuestos químicamente similares que tienen una serie de beneficios decisivos para la salud. Como antioxidantes fuertes, estos compuestos de vitamina E pueden ayudar a proteger el cuerpo de los radicales libres que son responsables del envejecimiento prematuro y el desarrollo de enfermedades crónicas y metabólicas.

La vitamina E también ayuda a mantener la circulación sanguínea, mejora la salud de los vasos sanguíneos y promueve un corazón sano y fuerte.

La suplementación de la dieta con vitamina E reduce el riesgo de ataques cardíacos y calcificación de las arterias.

El complejo de vitamina K consiste en dos compuestos liposolubles conocidos como vitamina K1 y vitamina K2, que se encuentran principalmente en las verduras de hoja verde y el queso. La vitamina K es un co-factor de una enzima que es importante para los procesos celulares como el crecimiento óseo óptimo y la salud arterial.

La vitamina K es conocida hasta la fecha principalmente por su papel en la coagulación de la sangre. Sin embargo, también es crucial para la firmeza ósea y para la prevención de la arteriosclerosis.

La vitamina K2 es particularmente útil para la protección y el fortalecimiento de los huesos. En particular, la vitamina K2 ayuda a mantener los niveles de calcio en los huesos y a prevenir la calcificación de las arterias, lo que puede conducir al endurecimiento y, en última instancia, a enfermedades cardíacas.

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sustancias minerales

Minerales como el potasio, calcio, hierro, zinc y magnesio representan la mayoría de los minerales contenidos en las tabletas o cápsulas multivitamínicas.

La siguiente lista describe las principales ventajas de los minerales contenidos en las multivitaminas:

  • El potasio es un mineral esencial para mantener saludable la presión arterial y la salud de los huesos.
  • El calcio ayuda a construir huesos y dientes fuertes.
  • El hierro ayuda a los glóbulos rojos a transportar oxígeno a través de la sangre.
  • El magnesio es un mineral esencial para la salud en general, pero es particularmente efectivo para mantener la función saludable de los músculos y nervios, así como para la salud de los huesos.
  • El zinc es esencial para un sistema inmunológico fuerte.

Es importante saber que la interacción entre el calcio, el potasio y el magnesio es importante para mantener una presión arterial óptima.

Por lo tanto, el contenido de estos minerales en el cuerpo es actualmente el foco de las investigaciones para averiguar si una falta de estos minerales podría conducir a la presión arterial alta.

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Oligoelementos

Los oligoelementos son esenciales para la vida humana, especialmente el cobre, el manganeso, el cromo, el selenio y el molibdeno.

Aunque estos minerales sólo se necesitan en pequeñas cantidades, son absolutamente necesarios para la vida humana y garantizan una salud y un bienestar óptimos.

  • El cobre es un oligoelemento importante que se requiere como cofactor para las enzimas involucradas en la inflamación y la angiogénesis.
  • El selenio es necesario para maximizar la actividad de una enzima antioxidante importante: la glutatión peroxidasa.
  • El cromo puede ayudar a mantener constantes los niveles de azúcar en la sangre y actualmente se está probando en personas con diabetes tipo II.
  • El molibdeno es un oligoelemento esencial que participa como cofactor en muchas enzimas.
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Carotenoides

Los carotenoides (o carotenoides) son componentes naturales que se encuentran en muchas frutas y verduras. Los carotenoides más comunes son alfa-caroteno, beta-caroteno, luteína, criptoxantina y zeaxantina.

Cada uno de estos carotenoides es de considerable importancia debido a su efecto sobre la salud humana y las enfermedades.

Los carotenoides son poderosos antioxidantes que tienen muchos efectos positivos en la salud humana. Además, se demostró que los carotenoides:

  • puede reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer
  • puede reducir el riesgo de enfermedades oculares
  • reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares
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Aminoácidos

Los aminoácidos como la tirosina, la fenilalanina, la teanina y el triptófano son precursores de muchos tipos de neurotransmisores necesarios para el funcionamiento óptimo del cerebro.

La suplementación con estos aminoácidos específicos puede apoyar naturalmente la producción de estos neurotransmisores.

Los neurotransmisores de monoamina incluyen dopamina, melatonina, norepinefrina y serotonina, todos los cuales son importantes en los procesos mentales como la percepción, las emociones, la formación de la memoria y el estado de ánimo.

Estos neurotransmisores de monoamina mantienen la integridad cerebral y la plasticidad que son importantes para un envejecimiento cerebral saludable.

Los predecesores de la dopamina y la norepinefrina son los aminoácidos fenyalanina y tirosina, mientras que el predecesor de la serotonina y la melatonina es el triptófano.

Complementar la dieta con estos precursores de aminoácidos tiene los siguientes beneficios para la salud:

  • Aumenta la cognición y la inteligencia
  • Aumenta la capacidad de atención y enfoque
  • Mejora la formación de la memoria
  • Permite un envejecimiento cerebral saludable
  • Estabiliza estados de ánimo y emociones
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Enzimas

Las enzimas también están a menudo presentes en las preparaciones multivitamínicas para promover la digestión y mejorar la absorción de nutrientes. Las enzimas de uso común son la papaína o bromelina, que son enzimas digestivas naturales obtenidas de la papaya y la piña.

Además, las enzimas digestivas son particularmente útiles para mantener el tracto digestivo en personas con síndrome de colon irritable (SDR).

La papaína ha demostrado ser un remedio natural para el estreñimiento, la flatulencia y la acidez estomacal, que son los síntomas dolorosos del SDR.

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¿Quién debería tomar multivitaminas?

Se recomiendan las multivitaminas para:

  • cansancio y fatiga
  • inmunidad reducida
  • para deportistas activos
  • diabetes
  • Trastornos de curación de heridas
  • debilidad de rendimiento
  • problemas de piel, cabello o uñas
  • trastornos del sueño
  • consumo de nicotina o alcohol
  • Tomando ciertos medicamentos
  • nutrición y dietas desequilibradas

Combinaciones multivitamínicas

Los preparados multivitamínicos se combinan a menudo con las siguientes sustancias vitales naturales:

  • minerales
  • oligoelementos
  • extractos botánicos
  • superalimentos
  • enzimas digestivas

¿Por qué tomar multivitaminas?

Los suplementos multivitamínicos pueden ayudar a prevenir una serie de problemas de salud y a superar una deficiencia nutricional.

Las investigaciones sugieren que los preparados multivitamínicos reducen el riesgo de enfermedades crónicas en poblaciones vulnerables.

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